Visita institucional a Auch

Los pasados 27 al 29 de septiembre acudí, como concejal del Ayuntamiento de Calatayud, a los actos de conmemoración del X aniversario del hermanamiento entre las ciudades de Calatayud y Auch. Además de la implicación de ambos ayuntamientos, destaca la labor de las dos asociaciones que, a lo largo de los años, realizan actividades en común para mantener vivos los lazos fraternales entre ambas ciudades, AHERCA y AJAVE (del lado español y francés, respectivamente).

La compañera socialista Julia Olivas y yo nos unimos al viaje programado por AHERCA (gracias a su presidenta, Mª Jesús Franco, por la excepcional acogida, y a todo el resto de asociados/as), llegando a Auch sobre las 23 h. Después de más de 5 h de autobús, salimos a estirar las piernas y descubrir el paseo del río Gers, con las vistas de la escalera monumental y la catedral bellamente iluminadas.

image
image
image

Llegamos hasta la plaza Caillou, donde se encuentra el busto homenaje a Rafael Campos, quien fuera presidente de AHERCA, y donde nos encontramos con miembros del Centro Cultural Español, con quienes tuvimos un agradable encuentro.

El día 28, sábado, era el de los actos institucionales y programados, con una perfecta y sincronizada organización por parte de AJAVE. Tras la visita institucional al busto en honor a Rafael Campos, acudimos al ayuntamiento de Auch acompañados por la banda municipal, donde, de nuevo, me sorprendió agradablemente la profundidad del discurso europeísta del alcalde de Auch, Christian Laprébende, así como del ex alcalde y actual senador Franck Montaugé.

Por la tarde, se inauguró la exposición que recoge una muestra de las actividades realizadas a lo largo de los diez años de hermanamiento. También, los Jardines de Calatayud: un espacio, con un precioso roble húngaro, donde AJAVE hizo la colación (almuerzo, cocktail) de despedida antes de marchar de vuelta a casa al día siguiente. Tras ambos actos, aún faltaba: magnífico concierto en el teatro de Auch, que comparte edificio con el ayuntamiento y que alberga una cúpula digna de mención.

El sábado finalizó con una cena en las instalaciones de la magnífica Escuela de Circo de Auch, con un grupo local tocando música gascona. Un día redondo.

Ya antes de volver, visita a la ciudad. Aunque no pudimos visitar la catedral (tarea para próxima visita), Auch dispone del encanto, el ambiente y el patrimonio suficientes para atrapar al visitante.

Con el agridulce sabor de la despedida, acudimos a la colación ofrecida por AJAVE en los Jardines de Calatayud, sabiendo todos que el momento de la despedida marca el inicio de la cuenta atrás para el reencuentro.

AHERCA – Página en Facebook

AJAVE – Web