Javalambre

Ayer viernes 28 por la tarde, tuvimos una conferencia excepcional sobre el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una de las 5 instalaciones científico-tecnológicas singulares de Aragón, a cargo de D. Antonio Marín-Franch, Doctor en Astrofísica y responsable del observatorio.

Además de quedar sobrecogidos por las magnitudes astronómicas que nos contó, también nos quedamos -al menos en mi caso- asombrados por la dimensión del proyecto tecnológico de I+D (10 años de inversión, de trabajo constante y callado) que se realiza a un par de horas de nuestra ciudad.

La puesta en marcha del observatorio comenzó en 2010 y se espera que a finales de este 2020 empiece a desarrollarse el proyecto estrella: un cartografiado (un mapa) de todo el cielo observable desde el pico del Buitre donde se ubica el OAJ.

Para hacer el mapa, se ha desarrollado una “megacámara” de 1,2 Gigapíxeles (wow). Pesa 1500 kg, y mide 2 m por 2 m por 1 m.

Muy pronto, estará disponible en enlace para poder volver a ver la conferencia en diferido: http://www.calatayud.uned.es/web/actividades/en-diferido.asp

image

En el centro, el Dr. Antonio Marín-Franch. A la derecha, Ana Lagunas, directora de la UNED de Calatayud.